Desde la Unión de Trabajadores Desocupados creada por la Brigada José Artigas en el año 2020 a partir de las ollas populares, surgen diversos emprendimientos en busca de generar fuentes de trabajo a través de la organización de los desocupados. La Tienda Popular es uno de ellos, creando por un lado fuentes de trabajo genuinas y por otro un proyecto de soberanía popular y nacional con diversos emprendimientos productivos nacionales y regionales.
Las tres cadenas principales (Ta-Ta – Tienda Inglesa y Grupo Disco) son de capitales extranjeros, controlando que a las góndolas sólo lleguen grandes marcas multinacionales. Continúan comprando las cadenas más pequeñas y desplazando a almacenes de barrio,
ampliando las condiciones de poder que tienen para negociar precios y productos, encareciendo el surtido de cada familia y por lo tanto nuestra vida.
La Tienda Popular es un proyecto que busca enfrentar el abuso de los supermercados a través de la organización de los humildes, con articulaciones barriales entre consumidores y productores.